Saltar al contenido
mundovespa

Vespa Siluro

agosto 16, 2019
la vespa sirulo record de velocidad lanzada

Vespa Siluro

 

En los años 50 el récord del kilómetro lanzado era para los fabricantes de motocicletas la máxima expresión de la técnica y la eficacia, y por ello contribuía a su prestigio. También Piaggio sobre la base de sus anteriores experiencias en la competición, decidió participar en el importante récord mundial y para ello puso en marcha  el proyecto que acabaría con la construcción de este Scooter revolucionario.

FICHA TECNICA

  • BASTIDOR:  Monoviga portante de aleación ligera
  • SUSPENSION: Delantera con muelles helicoidales y amortiguador de fricción: trasera con bloque de caucho y amortiguador de fricción.
  • MECANICA: Motor de 2 T con dos pistones opuestos y doble encendido.
  • RUEDAS: Llantas desmontables de aleación ligera; neumáticos 3.00 x 10″
  • MARCHAS: 4
  • SISTEMA ELECTRICO: 6 V

 

Vespa Siluro Record de Velocidad

 

anuncio de periodico del record de vespa siluro

El intento de batir el Record mundial del kilómetro lanzado en la categoría 125 tuvo lugar en la mañana del 9 de febrero de 1951 en la autopista Roma-Ostia, exactamente entre los puntos kilométricos 10 y 11. Para aquella ocasión el gran piloto de pruebas Dino Manzoncini experimentó un casco Vespa prolongado por detrás con una aleta.

El Record fue conseguido a la primera: la media de 171 km/h bastó para superar sobradamente el anterior establecido con una Mondial ( otra fábrica italiana de aquella época).  El resultado final era la mitad de la suma de los conseguidos en dos pasadas en sentidos opuestos, para compensar el viento y la pendiente. En la primera pasada (en dirección Roma-Ostia) se registró una velocidad de 174,418 km/h;  en la segunda Ostia-Roma la Vespa alcanzó 167,910 km/h, menos que la primera pasada, porque en ese sentido el asfalto no estaba en perfectas condiciones y además soplaba un ligero viento frontal.

El motor de la Vespa Siluro

Técnicamente el motor de la Siluro se llamaba 125 PC por “Pistoni Contrapposti”  (pistones opuestos). Este motor tan peculiar fue una derivación del clásico monocilíndrico usado el año anterior con éxito para el intento de Record en el circuito francés de Monthléry. Una de sus particularidades era de hecho el cilindro de fundición, muy largo para poder albergar dos pistones que se encontraban en el centro y creaban una cámara de explosión. Los dos cigüeñales iban conectados por un tren de engranajes encerrado en un Carter de aluminio.

La refrigeración era líquida, con el radiador situado detrás a la izquierda, y la bomba de agua se accionaba con uno de los engranajes que unían los cigüeñales. Los carburadores, dos Dell Orto SSI 23 fueron diseñados y construidos para este motor; el encendido consistía en un volante magnético y dos bujías enfrentadas. Este motor nunca se volvió a usar en una vespa.

parte trasera vespa siluro

 

En la parte trasera de este vehículo destaca el gran estabilizador de dirección del mismo tipo que los utilizados en aeronáutica. Por el lado derecho asuma manifiestamente el grueso megáfono del escape.

Tampoco puede pasar inadvertida la gran protuberancia alargada que es la tapa que permite acceder a los dos carburadores, sujeta con pasadores de bayoneta, igual que se suele hacer en los aviones.

 

 

Comportamiento en Circuito

Para montarse en esta vespa especial el piloto tenía que abrir dos puertas laterales, que se cerraban cuando éste se agachaba y apretaba el pecho contra el cojín donde estaba la palanca del sistema de cierre.

Las puertas servían también como frenos aerodinámicos para las de celebración al elegirse el piloto las habría, y así podía también sacar los pies para mantener la moto derecha en parada.

La parte trasera del carenado se podía desmontar con solo tres tornillos los dos tapones que queda a la vista a los lados son parte del llenado del depósito de gasolina y del depósito de la mezcla refrigerante del motor.

lateral de la vespa sirulo

 

Comportamiento en circuito, en la siluro como en un coche

La conducción de la vespa siluro exigía experiencia: se subía a la moto abriendo las puertas como en un coche y el piloto iba en una incómoda posición  conocida en el argot como “de rana”, arrodillado y con las piernas abiertas. La corta distancia con el suelo aumenta la sensación de velocidad e incrementa la ya considerable tensión del que pretende batir un récord mundial.

La carencia de asiento le obliga a sujetarse con la rodillas para controlar la dirección. Es prácticamente imposible  tomar una curva. El motor entrega la potencia desde el régimen más bajo casi como en una moto de calle normal.

Podría delatar su lejano parentesco con los modelos de serie con similitudes como las suspensiones, motor lateral, pero esto es un ejemplo mas de una bonita aventura en la historia del motociclismo.

 

En Mundovespa tenemos casi 1000 productos Vespa para ti. Descubrelos!!