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Vespa 50 Special

septiembre 5, 2018
vespa 50 special 1969

El inicio de la Vespa 50 Special

En 1962 el mercado de los Scooters sufre un duro golpe con la introducción de la matrícula obligatoria para vehículos de cilindrada superior a los 50 cm³. La respuesta de Piaggio es inmediata: el 1163 presenta la vespa 50, el nuevo Scooter que no requiere matrícula ni permiso de conducir y obtiene un éxito inmediato que soluciona la crisis generada por la normativa.

Los muy jóvenes hasta ahora un pequeño segmento con su creciente participación en la vida social y en el consumo se convierten en  los principales referentes de la empresa y los primeros compradores entusiastas de un vehículo que puede conducirse desde los 14 años sin carnet y con facilidad gracias a sus pequeñas dimensiones y su peso reducido. Sale a un precio a la venta de 102.000 liras.

 

vespa 50 primera serie

Es un monoplaza de 66 kilos de peso cambio tres velocidades, bastidor muy estrecho y cofres incorporados a la carrocería. El manillar es más pequeño y está abierto por la parte inferior preparado para la instalación de un parabrisas.

La fijación del vehículo sobre su soporte ancho y con robustos tacos de goma requieren un esfuerzo mínimo. Eso son algunas de las características que harán un producto de gran éxito de la gama Piaggio. La vespa 50 se ofrece en varios colores con sillín monoplaza que es de serie o turismo de dos plazas que es opcional la versión de lujo que se distinguen por sus embellecedores cromados y sus brillantes colores.

El motor monocilíndrico de dos tiempos con distribución rotativa de 49,77 cm³ tiene tres características que lo hacen especialmente atractivo el silencio mecánico y de escape, la elasticidad de marcha y la fiabilidad de encendido.

vespa 50

La vespa 50 reproduce aunque con dimensiones más reducidas la estructura general y las características estéticas y funcionales de modelos de mayor tamaño.  Debido a la forma de la carrocería la rueda de repuesto solo puede ir situada detrás del escudo.

Otras ventajas son su excelente estabilidad obtenida mediante la situación de su centro de gravedad, la estudiada distribución de sus volúmenes, sus dimensiones reducidas y la eficacia de su suspensión donde es que hacen que el Scooter sea enorme mente seguro y fácil de manejar y gracias también al radio de giro de la dirección ya la reducida distancia entre ejes. En cuanto al alumbrado el faro delantero redondo está incorporado al manillar sin cerco mientras que el piloto trasero con cubierta de aluminio pintado lleva incorporado un reflectante.

La inscripción vespa 50 es de aluminio adhesivo de espesor muy fino y pintado de azul oscuro.

vespa 50 special 1969

En 1969 aparece la vespa 50 especial que sería una referencia para todos los jóvenes. Las primeras versiones de la 50 especial contaban con un motor de tres marchas como el utilizado para las 50 L de la que derivaban la ruedas de 9″, que se diferencian por el tipo de llanta empleada de cerco desmontable y por el tipo distinto de tambor de los frenos, de hierro fundido con aletas de enfriamiento.

En la versión siguiente la Vespa Special lleva ruedas de mayor diámetro de 3.0 0 × 10 pulgadas con cubos de aleación de aluminio y tambores de fundición y motor de cuatro velocidades.

El faro rectangular, la protección de plástico negro en el escudo frontal y el largo asiento monoplaza de linea exclusiva, son los detalles que caracterizan a la Vespa Special.

El lado izquierdo del vehículo pone de relieve la singular línea del asiento conocido por todos los expertos en la materia por su peculiar forma de giba. El tubo de escape se mantiene invariable y no obstaculiza la sustitución de la rueda en caso de pinchazo.

 

Vespa 50 Special, las primeras líneas cuadrangulares.

 

faro vespa 50 specialEl manillar es la auténtica novedad de la vespa 50 Special con grupo óptico rectangular montado por primera vez una vespa 50 símbolo de la innovación de finales de los 60 cuando se pasó de las líneas redondeadas otras más cuadradas.

El faro anterior va rematado con un marco de acero inoxidable.. El cuentakilómetros montado como accesorio opcional es rectangular y presenta el fondo de la Scala en color negro con una gráfica nueva.

Las palancas del freno y el embrague cuentan con bolas de protección no se extremos y el nuevo conmutador de luces de gran tamaño y de plástico negro está en el lado derecho.

 

Comportamiento en marcha silenciosa e incansable.

 

El Super conocido e indestructible motor de la 50 especial podía mantenerse en funcionamiento durante horas sin mostrar en ningún momento el más ligero signo de cansancio. Aunque la velocidad punta no era muy alta se podían alcanzar medias muy respetables. Fácil de arrancar y silencioso en marcha el motor de la 50 fue uno de los caballos de batalla de la casa Piaggio.

Ligera y por consiguiente muy ágil la Vespa Special no pone nunca a su conductor en aprietos. La suspensión igual a la montada en todas las 50 está a la altura de las prestaciones siendo solo algo más delicada la anterior, debido a las reducidas dimensiones del amortiguador.

Los frenos también son eficaces y se hallan menos expuestos al sobrecalentamiento que los de las primeras modelos de vespa 50 que llevaban montados tambores de chapa de acero estampada. El asiento monoplaza con su peculiar forma elevada en la parte posterior ayuda a mantener una postura cómoda.

vespa 50 special 1969

El guardabarros presenta una cresta de aluminio pulido y el carenado que en este modelo es gris luce el centro una pieza encajada de aluminio con el emblema hexagonal serigrafiado. El escudo frontal cuenta con un marco de aleación de aluminio brillante

En 1969 se lanza también la Vespa 50 Elestart que tiene el mismo diseño de la Special pero con una solución técnica innovadora: el encendido eléctrico.  En la última versión se incorporan también cuatro marchas.

 

En la actualidad hay muchos ejemplares en manos de coleccionistas aunque es difícil verlas circulando.  En países como Indonesia hay grandes aficionados a este modelo de Vespa.

 

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