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Vespa 150 Sprint Veloce

abril 22, 2018

La Vespa 150 Sprint Veloce surge cuando en 1969 y tras varios años de producción de la Vespa 150 Sprint, Piaggio renovó el modelo, no sólo en lo referente a su aspecto, sino también al nombre, que fue sustituido por otro más atractivo, al añadir el calificativo Veloce (veloz).

La nueva Vespa era mucho más potente y rápida que la anterior gracias sobre todo a la adopción de la tercera lumbrera de transfer en el cilindro, que favorecía el llenado y, en consecuencia, mejoraba las prestaciones.

El éxito de la Vespa se debe en parte al deseo de no cambiar continuamente los modelos, modificando sólo de vez en cuando sus lineas.  Al igual como han hecho otros grandes grupos con modelos históricos, como Volkswagen con el escarabaj0 0 BMW con sus motos de motor boxer, Piaggio creyó también la potencialidad de su invento y siguió produciendo el scooter más conocido del mundo durante décadas, sin alejarse nunca demasiado del prototipo de 1945.

Otro punto fuerte de la empresa era la tipografía de fabricación, siempre con el mismo tipo de bastidor y motor, y sólo con algunas ligeras variaciones.  Con la 150 Sprint Veloce la fabrica toscana alcanzó importantes niveles de producción, tanto tecnológicos como de estilo, con ese toque de minimalismo que siempre ha caracterizado a la Vespa en el mundo.

vespa 150 sprint veloce
La producción comenzó en 1969 hasta 1976. Se fabricaron 218.118 unidades

La carrocería portante esta hecha en chapa de acero estampado.  La suspensión delantera y trasera es de muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos.  Las llantas son de chapa de acero estampadas y los neumáticos son de 3,50×10″.

La linea más cuadrada de la Sprint Veloce da un toque de modernidad al modelo, que no se aleja demasiado de la Sprint anterior.

La carcasa lateral izquierda lleva un cofre porta objetos cuya portezuela de acceso lleva cerradura con llave de seguridad.

La primera serie tenía los puños, los perfiles de las carcasas laterales y la guarnición del claxon de color gris, mientras que en la serie siguiente estas partes pasaron a ser negras.

Práctica y comoda la Vespa 150 Sprint Veloce permite afrontar largos recorridos sin que el conductor acuse cansancio.  La postura de conducción es muy cómoda, idónea para personas de cierta estatura, debido a la notable altura del suelo al asiento.  El sillón, de generosas dimensiones, puede albergar cómodamente a dos personas, y debajo de él existe un práctico hueco.  Entre los accesorios figura un portapaquetes.

vespa 150 sprint veloce

El gran faro anterior otorga seguridad a la condición nocturna y el piloto trasero tiene un gran plástico trasparente rojo que favorece la identificación del vehículo desde atrás.

El guardabarros presenta una cresta de aluminio pulido, el único adorno estético de este modelo.  Los anagramas anterior y posterior con la inscripción del modelo son de aluminio fundido a presión y pulido y muestran la leyenda en letra cursiva, aunque posteriormente pasaría figurar en letras de molde.

El escudo delantero está rematado con un cerco de aleación de aluminio pulido.  El claxon, fijado en la pieza cubredirección como en la mayor parte de las Vespas, es cromado en este modelo.

Vespa 150 Sprint Veloce: Motor y Prestaciones

El motor de la Vespa 150 Sprint Veloce es el clásico motor de dos tiempos de cilindro horizontal y distribución por válvula rotativa, con la importante y revolucionaria introducción de una tercera lumbrera de admisión en el cilindro, con la finalidad de aumentar el llenado.

Esta modificación además de incrementar la potencia en bajos regímenes aumenta también de manera notable la velocidad, que alcanza un máximo de 97 km/h.  El encendido es de volante magnético de 6V, los platinos y la bobina de alta tensión va fijada por fuera, para favorecer la refrigeración.

El cambio es de cuatro velocidades, con la inserción en cruceta típica de los motores Vespa, y se acciona girando el puño izquierdo del manillar.  El embrague es de discos múltiples en baño de aceite.  El carburador está alojado en el interior de la caja que sirve también como filtro de aire.  El aspirado se produce al pasar por el interior de la carrocería.

El consumo, proporcionalmente bajo, permite efectuar un mínimo de 370 km con un solo depósito, dato muy apreciado por los motociclistas aficionados a hacer turismo con su Vespa.  A pesar de las características deportivas de esta vespa, el ruido del tubo de escape es bastante bajo.  Los frenos son excelentes y la suspensión eficaz.

Esta Vespa gozó de gran aceptación por su velocidad, e igualmente por la oferta de colores existente: Plata metalizado, azul, azul marino, claro de luna metalizado, rojo, verde Ascot, verde Vallombrosa y gris Polaris.

 

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