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Vespa 150 GS

febrero 9, 2019
Vespa 150 GS Quadrophenia

VESPA 150 GS

 

La primera serie de la Vespa 150 GS salió de los talleres de Piaggio en Pontedera en 1955. Después de la positiva experiencia con la Vespa Sport Sei Giorni, al final de 1954 fue presentada la 150 GS (GS por Gran Sport), máxima expresión del carácter deportivo en un scooter de aquel tiempo.

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Vespa 150 GS VSI

A lo largo del tiempo recibió muchas actualizaciones que se reconocen, aparte de por las propias modificaciones, por el prefijo del número de bastidor, que comenzó con VSI T (1955), pasando por las versiones VS4 yVS5 (1958), y terminó con VSS T (1961), fin de la producción.

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Vespa 150 GS VS5

Con su color gris metalizad similar al de los aviones de Piaggio, la GS fue la Vespa más deseada por todos los escuteristas por su elevada velocidad punta y su maniobrabilidad.

El Nuevo Equipamiento de la Vespa 150 GS

A la Vespa 150 GS VSI se la recuerda, además de por sus dotes velocistas excepcionales, por haber sido la primera que llevaba de serie componentes inéditos en el scooter de Pontedera.

Como novedades cabe destacar el asiento largo biplaza, el manillar de fundición de aluminio con el nuevo faro de 115 mm de diámetro y con visera incorporada al cerco, las ruedas de 10 pulgadas, la carcasa lateral derecha completamente desmontable, y el motor con cambio de cuatro marchas.

ficha técnica Vespa 150 GS

Los usuarios acogieron con gran admiración las ruedas de 10 pulgadas que, junto con el amortiguador delantero con tarado diferente de los otros modelos, daban a la vespa GS mejor estabilidad en todas las condiciones y acercaban cada vez más el scooter a las motocicletas

El bastidor, que también era exclusivo, llevaba un escudo muy aerodinámico para mejorar el coeficiente de penetración. Esta inclinación mas pronunciada del escudo era derivada de la Vespa 125 Sei Giorni. El depósito de gasolina, que tenía más capacidad (12 litros), llevaba tapón de apertura rápida, como las mejores motos deportivas de la época. El grifo llevaba un filtro decantador.

Lo que distingue al modelo VSI de las otras 150 GS son los cables del cambio, el embrague y el acelerador, que van por el exterior del manillar y luego entran en la viga central del bastidor haciendo una curva necesaria para no entorpecer el giro. Esta particularidad ha hecho que se conozca a la Vespa GS VSI entre los aficionados y coleccionistas como “GS cables exteriores”.

En los modelos posteriores el cableado iba por dentro del manillar, con un nuevo velocimetro situado en el centro del manillar y con forma de abanico cuya escala termina en 120 km/h.

También fue el primer modelo con luz de freno en el piloto, de plástico naranja y luego cambiado por otro rojo por la hologación.

Por primera vez una Vespa llevaba de serie la llave de contacto, que tenía tres posiciones: sólo con introducir la llave se daba el contacto y ya se podía poner en marcha el motor, girando aun lado se conectaban las luces de carretera y la de la matrícula, y al otro lado la luz de la matrícula y las de posición.

El Motor de la Vespa 150 GS

El motor de Vespa 150 GS se derivaba de la 125 Sport Sei Giorni y, como aquél, llevaba admisión directa al cilindro y carburador Sport con difusor de 23 mm. El silenciador era más grande y hacía un ruido muy fuerte e iba sujeto al cilindro con una abrazadera de aluminio, una solución nunca antes usada, y tenía la salida aplastada.

el motor de la vespa 150 gs mundovespa

El embrague era más grande y el cambio llevaba por vez primera cuatro marchas. La bobina de encendido iba en el exterior para que no se calentase. El cigüeñal tenía volantes completos para aumentar la eficacia de bombeo del carter y el pistón era de cabeza convexa y sin deflector.

Todas estas modificaciones permitían al motor girar a un régimen que casi doblaba el de las otras Vespas, con notable aumento de la potencia y por lo tanto de la velocidad punta.

Era muy deportiva y sus 100 km/h superaban a todos los demás scooters de la época; de hecho era el único scooter que estaba en condiciones de enfrentarse a las motocicletas de su misma cilindrada.

Comportamiento en Marcha

La150 Gran Sport siempre fue la Vespa preferida por los vespístas más entusiastas. Gustaba no sólo por su estética, sino también por su potente y robusta mecánica. Desde el momento de arrancarla el motor dejaba claro que no tenía nada que ver con los tranquilos propulsores de sus “hermanas”.

Nada más girar el puño del acelerador el motor subía de vueltas vertiginosamente.   La posición de conducción era bastante alta por la elevación del bastidor debido a las ruedas de 10 pulgadas, que, al ser más grandes, mejoraban la estabilidad y tenían mejor respuesta en los baches.

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Era un scooter muy rápido que superaba los fácilmente los 100 km/h, una velocidad muy respetable para un scooter de aquel tiempo. El cambio de cuatro marchas permitía mantener un régimen óptimo en recorridos muy revirados, y el embrague, de generosas dimensiones, nunca mostraba signos de fatíga. En definitive, la Vespa 150 GS era verdaderamente seductora en la conducción.

La GS diseñada para satisfacer las numerosas peticiones de los clientes, fue motivo de muchas discusiones entre amigos que, elogiando las multiples cualidades de su scooter, acababan retándose a una carrera de velocidad.

La Vespa 150 GS de Quadrophenia.

En la película Quadrophenia (1979) pudimos ver esta mítica Vespa GS que pertenecía al lider de los Mods “As de Oros” interpretado por Sting.  No podía ser de otra manera que el lider fuese con otra scooter siendo, como hemos mencionado anteriormente, muy superior en prestaciones al resto de scooters de la época.

sting en quadropheniavespa 150 gs quadrophenia

 

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